Semillas que caminan: así recuperan tubérculos ancestrales en Boyacá | Escuela Gastronómica De Occidente
Home  /  Semillas que caminan: así recuperan tubérculos ancestrales en Boyacá | Escuela Gastronómica De Occidente
Por: Ana Puentes y María Paulina Arango 26 de octubre 2018 , 08:31 p.m.
​ 

En los campos de Turmequé y Ventaquemada, Boyacá, comenzó una investigación para recuperar tubérculos con más de 10.000 años de antigüedad. Algunos campesinos los recordaban: variedades ancestrales de papas, cubios, nabos y arracachas. Muchas se perdieron en el afán de producir toneladas de alimentos, agroquímicos y semillas genéticamente modificadas.

Para que se haga una idea de cuán distintas son una papa ‘normal’ de Corabastos y una ‘ancestral’, tendría que tomar un cuchillo y partirlas por la mitad. En la primera, verías solo un interior blanco. En la segunda, en cambio, vería un mapa de puntos morados, que no son bacterias, sino antioxidantes: un indicador de contenido nutritivo. 

Y, si las mordiera crudas, la primera le parecería algo insípida. Además, pasarían por su boca químicos y pesticidas. Al probar la segunda, encontraría un sabor concentrado. Y si buscara otra papa ancestral, hallaría de otros colores y sabores. Serían miles de años de historia y tradición al alcance de un mordisco 

Lorena Clavijo, profesora de la Universidad Javeriana y directora de la investigación que se adelanta desde 2007 con los campesinos de los municipios boyacenses, ha comprendido la importancia de estos productos desconocidos para muchos en Colombia. “Hacemos una reconstrucción histórica de cómo nuestros indígenas cultivaban estas especies. Son cultivos que han sobrevivido a través de las prácticas agroecológicas de los pequeños cultivadores en sus territorios”, explica.

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/campesinos-de-boyaca-recupe...

 
1 Comienzo 2 Completo

DESEO INFORMACIÓN

Déjanos tu información y nos pondremos en contacto contigo

Programa de interés

FACEBOOK

INSTAGRAM