¿Cuál es el mejor ajiaco santafereño? Descúbralo en este concurso | Escuela Gastronómica De Occidente
Home  /  ¿Cuál es el mejor ajiaco santafereño? Descúbralo en este concurso | Escuela Gastronómica De Occidente
Por: Liliana Martínez Polo / 20 de octubre 2018 , 11:38 a.m.
 
​Casi cada familia bogotana donde el ajiaco es tradición tiene su propia receta y la cuida con celo. Por eso, en la capital habrá este domingo actividades que celebran el Día del Ajiaco. 
En otras épocas, antes del boom gastronómico que introdujo la idea de que cualquier plato de nuestra cocina podía acompañarse o maridarse con vino, el ajiaco se servía de otra manera.
Décadas atrás, congregaba a las familias en fechas especiales y se servía acompañado con el hoy "curioso maridaje" de sorbete de curuba (entendido como una crema de esta fruta mezclada con leche).

Así lo recordó recientemente Jorge Pradilla al hablar del que se volvió plato infaltable en el restaurante El Pórtico. Lo señaló como el plato fusión por excelencia: “Era lo que comía la gente de la región antes de la llegada de los españoles. Ellos le incorporaron la crema de leche, el pollo, las alcaparras y, más adelante, el aguacate, que antes no era tan fácil de conseguir en la zona”. De paso sugirió no acompañarlo con vino, aunque en este tema, es el comensal quien tiene la libertad de elegir.

En torno al ajiaco, en Bogotá cada cual tiene una historia. El fallecido investigador gastronómico cartagenero Lácydes Moreno (1920 -2015) recordaba que al llegar a Cuba, después de pasar por Bogotá y haberlo probado, encontró otra sopa del mismo nombre, también espesa, pero no con los mismos ingredientes de la que los isleños están orgullosos. 

 

Fuente https://www.eltiempo.com/cultura/gastronomia/el-ajiaco-celebra-su-dia-es...

 
1 Comienzo 2 Completo

DESEO INFORMACIÓN

Déjanos tu información y nos pondremos en contacto contigo

Programa de interés

FACEBOOK

INSTAGRAM